jueves, 27 de diciembre de 2012

Miercoles 25 de diciembre salimos temprano desde Tacna Perú. En el hotel nos encontramos con un par de chicos Argentinos que estaban viajando en una moto BMW y se dirijían hacia Machu Pichu. Fué una alegría conversar un rato con compatriotas, desde aquí les deseamos que sigan vien y suerte en el viaje que hace poco que comenzaron.
Nosotros cruzamos Chile cerca del mediodía, luego de seguir por una ruta desierta, con médanos por todos lados. Comentario: en todas las fronteras hay que tener mucha paciencia para realizar los trámites, pero en esta mucho mas que otras, ya que hay que vaciar por completo la chata para que la revisen y pasen todo el equipaje por un escaner, como el de los aeropuertos, además de completar todos los formularios requeridos. Luego de un par de horas partimos rumbo hacia Arica, donde nos abastesimos de combustible. Según mis calculos, el gasoil chileno vale el litro unos 5,60 pesos al cambio oficial (pagando con debito).
Arica es una ciudad pequeña, con una linda costanera, limpia y ordenada. Compramos algo para comer y seguimos hacia Iquique.
Luego de viajar casi tres horas, siempre por desierto, llegamos a Arica. Hermosa ciudad de 700000 habitantes, tiene una playa de mucha extención, con una costanera con palmeras muy linda y limpia, con paradores y juegos para niños. El tránsito es muy ordenado, todos respetan al peatón. Conseguimos un hotel muy bueno, tiene una habitación mas cocina, pero los precios ya no son como en Bolivia o Perú, aqui es todo mas caro, pero no mas que Argentina, y mucho menos que en Campana...jajajaja.
Bueno, ahora viene lo malo. Llegando a Arica, se rompe el embrague de la chata, averiguamos por todos lados y no se consique repuesto, ya que el modelo no entró a Chile, y hay que importar repuestos desde Argentina, así que nos estamos volviendo en avión para Argentina y comprar los repuestos necesarios para poder seguir viaje.
Van algunas fotos:

Atardecer en playa de Iquique

 
Frontera Peru Chile

 
Arica


 
Vista desde la ventana del hotel en Iquique

 
Costanera en Iquique







 
En toda esta zona de chile hay estos cartelitos



Iquique
 
Continuará..................


lunes, 24 de diciembre de 2012





Salimos de Puno bien temprano, luego de tomar un buen desayuno. El día estaba soleado, pero es muy difícil que no caigan algunas gotas durante el día, ya que estamos en época de lluvias.

Recorrimos algunos kilómetros, bordeando el Titicaca, pasamos por un pueblo llamado Ilave, donde había un cartel que decía que es la capital Aymara. Continuamos por una ruta de ripio, que a medida que avanzábamos se hacía cada vez mas rigurosa, consultamos el mapa, y nos dimos cuenta que habíamos errado la ruta hacia Moquegua, por hacerle caso al GPS. Pero no todo estaba tan mal, el paisaje era hermoso, y el camino por el que íbamos nos llevaba a Moquegua, solo que por ruta en muy malas condiciones, en algunos casos con mucho barro y piedra, pero decidimos continuar igual, disfrutando del paisaje.

Luego de tres horas mas o menos, llegamos a un pueblito fantasma, donde solo vimos un par de personas a las que le preguntamos por donde seguir, así que rumbeamos por donde nos indicaron y llegamos a una ruta asfaltada que nos permitió apurar el viaje. El paisaje seguía maravilloso, se podían ver cumbres nevadas, y estábamos sobre los 4800 msnm, así que tuvimos que recurrir nuevamente al tubo de oxígeno, ya que personal femenino sufría de apunamiento.

Llegamos a Moquegua, hermoso, parece San Juan, hay viñedos y frutales, tiene una río correntoso y una calle costanera muy linda y arreglada. Continuamos camino hacia Tacna, donde llegamos luego de atravesar un desierto de arena que de vez en cuando cambiaba de color. De Moquegua a Tacna son aproximadamente 160km, pero se hacen bastante rápido ya que el camino es recto, solo con algunas pendientes.

Conseguimos un hotel llamado Emperador, de tres estrellas, muy lindo y con habitaciones muy grandes, también con cochera y desayuno. El costo: 135 soles (1 sol= 2,15 pesos arg.).

Tacna está ubicada sobre los 500msnm, el clima es templado a cálido, es una ciudad muy linda, arreglada, con un centro movimentado, estamos a dos cuadras de la plaza de armas. Hay varios restaurantes donde pueden comer bien tres personas por 80 soles, además la playa está muy cerca, solo a 40 kilómetros está el Pacífico.

Anoche nos despertó un terremoto, se cayeron algunas cosas de la mesa de la habitación. En Perú todos los edificios tienen una zona segura para estos casos, ya en Puno nos había pasado lo mismo, pero esta vez fue mas fuerte. Según los lugareños es algo común por estos lares. Luego nos enteramos que habia sido de 5.0 de intensidad en la escala de Rigther.

Mañana estaremos cruzando para Chile.

Un saludo para todos los que nos siguen y felices fiestas para todos!!!

Van algunas fotos.

Chola

 
Invernadero de Moray (donde los incas mejoraban sus cultivos)

 
Camino hacia Moquegua

 
Animalitos haciendo piquete de ruta

 
Cumbres nevadas, camino antes de llegar a Moquegua







Iglesia en Puno
 
A esta altura las mujeres hicieron uso del tubo de oxigeno

 
Ciudad de Tacna



 
Al fondo se ve el hotel en Tacna

 
Saludos para todos....................

domingo, 23 de diciembre de 2012

Estamos en Puno.

Llegamos a Puno luego de 8 horas de viaje desde Ollantaytambo, son 460km aprox, pero todo camino de montaña y en altura. El clima sigue frio, por la noche la temperatura baja hasta los 8 grados, así que tuvimos que comprar ropa de abrigo.
De todas las ciudades de Perú que hemos visitado, la que mas nos gusta es Puno, por su limpieza, tranquilidad, hermosas plazas y además hay muchos lugares para visitar además de las islas flotantes a las que ya hemos ido.
Cuando salimos de Ollanta, nos desviamos un poquito y visitamos Maray, en este lugar se encuentra el invernadero gigante, donde los Incas experimentaban con sus cultivos. Por cierto Maray es una ciudad muy pero muy pobre, con callecitas muy extrechas, casi sin veredas, donde costaba mucho maniobrar con la chata para doblar en las esquinas, en mas de una vez tube que dar marcha atrás para poder girar. Cerca de Maray también esta la salinera, ya visitada.
Hoy temprano salimos para Tacna (frontera con Chile), esperamos quedarnos un par de días y pasar navidad en ese lugar.
Van algunas fotos.

Venta callejera de zapatillas
 
 
Vista de la ciudad de Cusco


Corderito de tres semanas (especial para la parrilla)
 

 
Ciudad de Pisaq




Algunas fotos mas de Machu Pichu

 
Este animalito anda por toda la ciudadela, los españoles se lo querian comer, y yo también...

 
Rio Urubamba, según el guia desagua en el Amazonas

 
Saludos..........

sábado, 22 de diciembre de 2012

Ollantaytambo: nos hospedamos en el hotel Tunupa Lodge de 3 estrellas a 150 Soles, ubicado a 100 metros de la estación de tren y 8 de la plaza central. El hotel es muy nuevo, camas super confortables, agua caliente las 24hs, pero el desayuno es un poco pobre.
Nos levantamos a las 5 am para desayunar y tomar el tren hacia Aguas Calientes. A las 6:45 am parte de la estación, recorriendo aproximadamente 42km de camino de montaña, siempre junto al río Urubamba, y demora aproximadamente 1:30hs. Llegamos a la estación, todo muy limpio y nuevo. Aguas Calientes es un pueblo chico pero con muchos servicios, rodeado de montañas, con muchos hoteles y restaurantes por todos lados. Por lo que hemos visto, la entrada para Machu Pichu también se vende en este pueblo, hay varias agencias que la tienen en venta, no se el precio. Nos dirijimos hacia donde parten los micros, había muy poca gente y el día estaba muy lindo, con sol y sin nubes. Luego de recorrer 15 minutos en el micro, ya estábamos en M.P. El camino que hacen los buses es siempre de subida y sigzagueando, se ven algunos transeúntes que hacen el mismo camino de a pie, subiendo de vez en cuando las escaleras.
Al llegar, nos sorprende la cantidad de guias que hay, acosándonos para ofrecernos su trabajo. El costo: 120 Soles, pero aquí en Perú nunca es el precio final, así que terminamos pagando 50 soles, compartiendo la visita con un par de españoles. El día continuaba soleado, así que pudimos disfrutar de todo el paisaje, sacando muchas fotos del lugar. Según el guia, en esta fecha es muy difícil que no llueva todo el día, lo que dificulta el recorrido del lugar. Luego de dos horas y media aproximado, terminó la función del guia, y nos deja libres hasta las 17 horas que cierra el parque. Recomendamos no realizar el recorrido sin guia, ya que la ciudad es muy grande, y llena de significados, que sin la explicación del guia no se llegaría a apreciar.
Caminamos hasta que nos cansamos, volviendo a tomar el bus para bajar hasta el pueblo donde tomamos el tren de vuelta a Ollantaytambo.

Recorrido junto a españoles


 
Mausoleo Inka

 
Tren hacia Aguas Calientes

 
Interior del tren




 
Estacion de tren Aguas Calientes

 
Centro de Aguas Calientes

 
Refugio de Sacerdote Inka

 
Vista clasica


 
Puerta de Templo



 
Aguas Calientes


 

 




 
Piedra Sagrada de la Ciudad

 


 
Rio Urubamba

 
Bus de traslado hacia Machu Pichu


 
 Si quieren hacer algun comentario....deben cliquear donde dice "sin comentarios" en letra naranja aqui debajo......gracias....y comentennnnnnnnn!!!