lunes, 17 de diciembre de 2012



Salimos de La Paz al mediodía, el transito estaba muy pesado porque había varias calles cortadas por las ferias callejeras. Demoramos mas o menos una hora para tomar la ruta que nos llevaría hasta Copacabana. La distancia es de aproximadamente 110km, y se tardan 4 horas en llegar, ya que el camino es de montaña, y en El Estrecho de Tiquina, hay que cruzar el Titikaca en balsa, unos 25km antes de llegar a Copacabana. En todo el camino se aprecian paisajes maravillosos, y también mucha pobreza, con niños pidiendo limosna al costado de la ruta. El cruce en balsa se realiza en unas chatas muy rudimentarias, de madera, e impulsadas con un motor fuera de borda, tripulado por jóvenes de escasa edad. En cada balsa caben dos vehículos chicos o un camión y colectivo. El costo es de 35$ Arg, y se demora unos 25 minutos aproximadamente. Luego continúa camino de montaña hasta llegar a Copacabana. Seguimos arriba de los 3600 msnm, y en algunos casos superando los 4000 mts.

Conseguimos un hotel a 30mts del lago, muy lindo y con cochera más desayuno a 180$ Arg, para los tres, un regalo. Se llama El Paraiso.

Comentario: es muy difícil conseguir combustible aquí en Bolivia, hay escases y favorecen a los locales, así que cuando ven patente extranjera dicen que el diésel se acabó… La chata esta equipada con un tanque adicional de 110lts, así llego hasta la frontera con Perú sin cargar combustible boliviano. La última carga la hicimos en La Quiaca.

Estuvimos en la Isla del Sol, tomamos una lancha de pasajeros, parecida a las que hay en Tigre pero mas rudimentariás, sin ninguna medida de seguridad, ni hablar de salvavidas… Luego de navegar una hora y media, se llega a la isla, donde dicen que vivian los Incas y hacían sus rituales. En la misma vive bastante gente, hablan el Aymara y hasta algunos en ingles por el turismo. Subimos varios escalones, sacamos varias fotos, y luego de una hora partimos nuevamente hacia Copacabana.

Plato de trucha rellena


 
Foto en la costanera de Copacabana





 
Cruzando el Titicaca hacia Copacabana en el Estrecho de Tiquina



 
Feria en La Paz





No hay comentarios: