Bitácora de viaje
Por fin llego el día, salimos de Campana a las 14:20 hs. Por suerte el clima nos acompañó, ya que dejo de llover y la temperatura es agradable.
Nuestra primer parada para reponer combustible fue en Rafaela, luego continuamos viaje hasta Santiago, donde paramos a descansar un par de horas. A las 5:30hs partimos rumbo a Jujuy por ruta 34. Llegamos a Tilcara a las 11:30hs, donde paramos a almorzar y recorrer la plaza en la que se juntan los artesanos del lugar. Ahí compramos unas hojas de coca, que utilizamos para minimizar el efecto del apunamiento. Luego de un par de horas, iniciamos viaje a La Quiaca. En el trayecto vimos un desfile en la ruta, donde festejaban el día de la virgen. Estaban todos vestidos con ropas gauchas y también había algunos coyas pasados de copas.
Ya en La Quiaca, averiguamos en la oficina de turismo y nos recomendaron seguir Hasta Yavi, distante a 15 km, y alojarnos en La Posada del Aborigen, un lugar simple, pero limpio, con baño privado, cálida atención y muy buena comida casera. También tiene lugar para dejar el auto. Precio: 107$ para tres personas, la comida muy barata también. Dato para tener en cuenta: refresca mucho por la noche, y por estar a más de 3500msnm, a las mujeres les afectó, así que hicieron uso del oxígeno que habíamos llevado.
Al día siguiente partimos para Tupiza, debiendo hacer muchos trámites para pasar por la frontera, demoramos aproximadamente una hora. Lo extraño es, que cualquier persona puede ir y venir caminando, sin presentar ningún tipo de papel, y con bolsos conteniendo todo tipo de cosas!!!
A pocos metros de haber cruzado la frontera, nos paran los de tránsito (bolivianos) y de manera muy amistosa, me hace bajar de la camioneta para ingresar a una oficinita, me preguntó a donde me dirigía, y me mostro unos mapas, luego descaradamente me pidió una “colaboracioncita”, así que desde ahí en adelante, tenía preparado en la billetera, algunos billetes pequeños para habilitar la “colaboracioncita”!!!!
Luego de andar cien kilómetros, y pasar algunas “trancas” (peaje rudimentario con una soga como barrera), llegamos a Tupiza, hospedándonos en el Hotel Mitru, 270$ (arg) para tres personas. Muy recomendable, hasta tiene pileta.
Hasta aquí llegamos por hoy, mañana partimos hacia Uyuni. Es dificil encontrar WiFi que funcione bien, así que vamos a ir actualizando la página a medida que podamos.
Esta foto es de los gauchos que desfilaban en la ruta
Estas otras son del camino hacia La Quiaca
La Quiaca vista desde el pueblo de Yavi
Iglesia del pueblo de Yavi construida en el año 1600
Peajes "trancas" bolivianos
Saludos a todos y no se olviden de comentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario