lunes, 24 de diciembre de 2012





Salimos de Puno bien temprano, luego de tomar un buen desayuno. El día estaba soleado, pero es muy difícil que no caigan algunas gotas durante el día, ya que estamos en época de lluvias.

Recorrimos algunos kilómetros, bordeando el Titicaca, pasamos por un pueblo llamado Ilave, donde había un cartel que decía que es la capital Aymara. Continuamos por una ruta de ripio, que a medida que avanzábamos se hacía cada vez mas rigurosa, consultamos el mapa, y nos dimos cuenta que habíamos errado la ruta hacia Moquegua, por hacerle caso al GPS. Pero no todo estaba tan mal, el paisaje era hermoso, y el camino por el que íbamos nos llevaba a Moquegua, solo que por ruta en muy malas condiciones, en algunos casos con mucho barro y piedra, pero decidimos continuar igual, disfrutando del paisaje.

Luego de tres horas mas o menos, llegamos a un pueblito fantasma, donde solo vimos un par de personas a las que le preguntamos por donde seguir, así que rumbeamos por donde nos indicaron y llegamos a una ruta asfaltada que nos permitió apurar el viaje. El paisaje seguía maravilloso, se podían ver cumbres nevadas, y estábamos sobre los 4800 msnm, así que tuvimos que recurrir nuevamente al tubo de oxígeno, ya que personal femenino sufría de apunamiento.

Llegamos a Moquegua, hermoso, parece San Juan, hay viñedos y frutales, tiene una río correntoso y una calle costanera muy linda y arreglada. Continuamos camino hacia Tacna, donde llegamos luego de atravesar un desierto de arena que de vez en cuando cambiaba de color. De Moquegua a Tacna son aproximadamente 160km, pero se hacen bastante rápido ya que el camino es recto, solo con algunas pendientes.

Conseguimos un hotel llamado Emperador, de tres estrellas, muy lindo y con habitaciones muy grandes, también con cochera y desayuno. El costo: 135 soles (1 sol= 2,15 pesos arg.).

Tacna está ubicada sobre los 500msnm, el clima es templado a cálido, es una ciudad muy linda, arreglada, con un centro movimentado, estamos a dos cuadras de la plaza de armas. Hay varios restaurantes donde pueden comer bien tres personas por 80 soles, además la playa está muy cerca, solo a 40 kilómetros está el Pacífico.

Anoche nos despertó un terremoto, se cayeron algunas cosas de la mesa de la habitación. En Perú todos los edificios tienen una zona segura para estos casos, ya en Puno nos había pasado lo mismo, pero esta vez fue mas fuerte. Según los lugareños es algo común por estos lares. Luego nos enteramos que habia sido de 5.0 de intensidad en la escala de Rigther.

Mañana estaremos cruzando para Chile.

Un saludo para todos los que nos siguen y felices fiestas para todos!!!

Van algunas fotos.

Chola

 
Invernadero de Moray (donde los incas mejoraban sus cultivos)

 
Camino hacia Moquegua

 
Animalitos haciendo piquete de ruta

 
Cumbres nevadas, camino antes de llegar a Moquegua







Iglesia en Puno
 
A esta altura las mujeres hicieron uso del tubo de oxigeno

 
Ciudad de Tacna



 
Al fondo se ve el hotel en Tacna

 
Saludos para todos....................

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola chicos, ahora si los puedo seguir, los felicito por esta travesia, en verdad esta todo tan bien redactado e ilustrado con las fotos que parece que fueramos en la caja de la Nissan.
Se los ve muy bien, Agus se nota que lo esta disfrutando a full al igual que Paula, son de fierro las chicas eh...
Dos cositas, la foto de Agus con el corderito es demasiado tierna para decir que "esta para la parrilla" jaja, y trata de no ser tan completo en el blog que cuando llegues no vas a tener nada para comentar....
Espero que hallan pasado una linda Navidad, de lo que estoy seguro es que fué "única".
Ahora estamos en contacto por este medio. Un beso grande para Agus y Paula.